Héctor Aricó

HECTOR ARICÓ

Datos biográficos y obras

En la Universidad Nacional de las Artes se desempeña como Profesor Titular de las cátedras Danzas Folklóricas Argentinas III y IV, Antecedentes históricos y desarrollo regional de las Danzas Folklóricas Argentinas, Atuendo tradicional argentino y Origen y desarrollo del Tango.

Estudió danzas folklóricas y composición coreográfica en Yugoslavia, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Eslovenia y Unión Soviética.

Autor de los libros Danzas argentinas I, II, III y IV, Danzas tradicionales argentinas; una nueva propuesta, Atuendo tradicional argentino, Apuntes sobre bailes criollos; versiones coreográficas recopiladas por Domingo Lombardi y Danzas tradicionales argentinas para actos escolares.

Autor de los artículos Traditional Tango y Panorama histórico-geográfico de las danzas argentinas de esparcimiento (período 1800-1950).

Trabajó como maestro, coreógrafo y director en Inglaterra, Unión Soviética, Suiza, España, Francia, Eslovenia, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Islas Canarias, Alemania y Japón.

Actuación permanente como Jurado en certámenes de Danzas Folklóricas.
Presidió el Jurado de danzas folklóricas en las competencias internacionales de Johannesburgo-Sudáfrica y Santiago de Chile.

En su carrera profesional obtuvo las siguientes distinciones: 1er Premio a la Mejor delegación extranjera, Inglaterra 1980; Premio a la Sobresaliente actividad artística,
otorgado por el Consejo Argentino de la Danza-UNESCO, Argentina 1981; 1er Premio al Mejor coreógrafo extranjero, Yugoslavia 1988; Medalla de Bronce al Grupo folklórico tradicional, Francia 1994; Medalla de Plata al Grupo folklórico estilizado, Francia 1997;
Diploma de Honor a la Trayectoria docente, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza-UNESCO, Argentina 2005; Reconocimiento a la Trayectoria profesional en Danzas Folklóricas Argentinas, otorgado por el Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte, Argentina 2007 y el Premio KONEX 2014 en Letras especialidad Folklore, otorgado por la Fundación Konex.