Metodología para la enseñanza de las danzas nativas
El Prof. Pedro Berruti creó un método de enseñanza que, basándose entre otras cosas en frases rítmicas y ejercicios especialmente ideados por él, logró un “estilo elegante” de baile, tal como el Prof. lo definía. Pero, por otro lado, más allá del “estilo”, al que se puede adherir o no, este método posibilita y facilita el aprendizaje de los elementos (paso básico, castañetas, etc.) y figuras, dando a los mismos la justeza necesaria para lograr una afiatada interpretación de nuestras danzas.
En este trabajo se encontrarán descripciones y técnicas para la enseñanza del paso básico, zarandeos de estilo, movimientos de pañuelo, etc.
También se podrá apreciar la preparación de 7 planes de clases (como ejemplo) que aconsejamos conocer ya que, según la experiencia obtenida, los consideramos necesarios para avanzar metódicamente en la enseñanza y formación de los alumnos.
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Autor: Pedro Berruti
Edición: 2ª (2015)
ISBN: 978-950-9348-60-8
Páginas: 160
Fotografías: 133 | Esquemas: 53
Medidas: 15 x 21,5 cm
DETALLE DEL ÍNDICE
A los lectores
Algunas experiencias
Cualidades del profesor de danzas
Metodología y práctica
Concepto de didáctica, pedagogía y metodología
Adaptación de la enseñanza a la capacidad mental y espiritual de los alumnos
Elementos de elegancia en las danzas nativas
La elegancia en la temática de las danzas criollas
Análisis de la elegancia en nuestras danzas
Elementos de elegancia
Elementos comunes
Elementos especiales
El espacio de la danza
El cuadro de baile
Colocación de los bailarines
Clasificación de las danzas
Principales elementos y figuras de la danza
Elementos de la danza
Elementos fundamentales
Figuras fundamentales de la danza
Metodología para la enseñanza de los elementos y figuras
El paso de nuestras danzas nativas
El compás musical de 6/8
¿En qué se diferencia el compás de 6/8 del de 3/4?
El paso en nuestras danzas vivas
¿Cuál es el paso que debemos usar: el de Gato o Criollo, o el de Vals?
El paso básico
Enseñanza del paso básico
Alumnos con dificultades en el aprendizaje del paso básico
Paso de Cueca
Paso de Carnavalito
Paso básico del Shottis
Paso de Zamba
Pasos graves o de Minué
Paso de minué de 1 tiempo
Paso de minué de 2 tiempos
Paso de minué de 3 tiempos
Paso de minué de 4 tiempos
Zarandeo
Tipos de zarandeos
Zarandeos de estilo
Indicaciones generales
Zarandeo Nº 1: Básico, circular o rombal, (4 c.)
Zarandeo Nº 2: Corazón grande, (8 c.)
Zarandeo Nº 3: Paseíto con escapada, (8 c.)
Zarandeo Nº 4: Grande, por detrás del varón, (8 c.)
Zarandeo Nº 5: Cepilladito, (8 c.)
Zarandeo Nº 6: Punteadito, (4 c.)
Zarandeo Nº 7: En “ese”, (8 c.)
Zarandeo Nº 8: En zigzag, (8 c.)
Zarandeo Nº 9: Con giro inicial, (8 c.)
Zarandeo Nº 10: Con giro inicial y en el medio, (8 c.)
Zarandeo Nº 11: Zambeado, (8 c.)
Zarandeo Nº 12: Básico, zambeado, (4 c.)
El zapateo
Posición del zapateador
El zapateo básico
Zapateo básico de 6 percusiones
Repique norteño de 8 movimientos
Metodología
Unión del zapateo básico con el repique
Repique sureño o surero
Repique surero de 4 golpes
Repique surero de 10 golpes
Metodología
Repique para Chacarera trunca (10 mov.)
Metodología
Malambo elemental
Zapateo básico con taquito (5 mov., 1 c.)
Cruzado simple (5 mov., 1 c.)
Cruzado doble (11 mov., 2 c.)
Saltito con taco, con voleo, girando (5 mov., 1 c.)
Saltito con punta atrás en diagonal (5 mov., 1 c.)
Saltito con cruce atrás (5 mov., 1 c.)
Saltito con taco, cruce por delante, con voleo (5 mov., 1 c.)
Saltito con cruce por delante, punta clavada (5 mov., 1 c.)
Saltito con chaira, con voleo (5 mov., 1 c.)
Básico con taquito y paso lateral cruzado (7 mov., 2 c.)
Básico con saltito final, punteo y paso lateral cruzado por del. (7 mov., 2 c.)
Básico con saltito final, punteo al aire y paso lat. cruz. por del. (7 mov., 2 c.)
Básico izq. con saltito final, vuelco y paso lateral cruzado (7 mov., 2 c.)
Básico izquierdo con saltito final, vuelco y m. vuelta por la izq. (7 mov., 2 c.)
Básico derecho con saltito final, vuelco y m. vuelta por la der. (7 mov., 2 c.)
Básico izquierdo con saltito final y vuelco izquierdo, pierna derecha extendida al aire y vuelta entera por la izquierda (7 mov., 2 c.)
Básico derecho con saltito final y vuelvo derecho, pierna izquierda extendida al aire y vuelta entera por la derecha (7 mov., 2 c.)
Ejercicios básicos para tomar estilo
1er Ejercicio: Cierre de palmoteo (2 c.)
2º Ejercicio: Hamaca (2 c.) o paso básico con punteo
3er Ejercicio: Balanceo lateral de 4 c., con subida y bajada de manos
4º Ejercicio: Balanceo lateral de 4 c. y zapateo básico de 4 c. (8 c.)
El pañuelo
Enseñanza de la toma del pañuelo y revoleo
El pañuelo y su expresión
Principales posiciones y movimientos del pañuelo
Movimientos individuales (para mujer, varón o para ambos)
Movimientos compartidos (por la pareja)
Los 7 primeros planes de clases de danzas nativas en estilo elegante
I. Algunas indicaciones
II. Planes de clases, graduados
Primera clase
Segunda clase
Tercera clase
Cuarta clase
Quinta clase
Sexta clase
Séptima clase